Skip to main content

El Estudio Turnaway

El Estudio Turnaway de ANSIRH es un estudio longitudinal prospectivo que examina los efectos de los embarazos no deseados en la vida de las mujeres. El objetivo principal de este estudio es describir la salud mental, la salud física y las consecuencias socioeconómicas de tener un aborto en comparación con llevar a término un embarazo no deseado. El hallazgo principal del estudio Turnaway es que el aborto no daña la salud y el bienestar de las mujeres, sino que, de hecho, la denegación del aborto trae peores consecuencias financieras, familiares y de salud. Entre los recursos destacados se encuentran:

Antes del estudio Turnaway, había pocas investigaciones de calidad sobre las consecuencias físicas y sociales de los embarazos no deseados en las mujeres. La mayoría de las investigaciones que existían se enfocaban en si el aborto provoca problemas de salud mental como la depresión, el trastorno de estrés postraumático, o en el consumo de alcohol y drogas. Esas investigaciones con frecuencia usaban grupos de comparación inapropiados, por ejemplo, comparando mujeres a las que se les realiza un aborto con mujeres que llevan  el embarazo a término por decisión propia y seguían diseños retrospectivos que dependían de la veracidad delas declaraciones  de las mujeres sobre los embarazos y los abortos. Tales comparaciones están sesgadas desde un principio y dibujan una imagen distorsionada de la vida luego de un aborto o de la continuación de un embarazo.

Hallazgos Clave

ANSIRH ha publicado más de cincuenta artículos científicos usando datos del estudio Turnaway en revistas dónde se han sometido a una revisión por pares. Nuestra bibliografía anotada brinda una lista completa de las publicaciones. Los informes publicados sobre las consecuencias en la salud mental y las consecuencias socioeconómicos de tener un aborto en comparación con llevar a término un embarazo no deseado también están disponibles en ingles (salud mental y resultados socioeconómicas)

El equipo de científicos del estudio Turnaway de la Universidad de California San Francisco también hizo una serie de cursos donde se examinan las consecuencias de tener un aborto en comparación con ser denegada un aborto en Estados Unidos. Los cursos están disponibles en ingles aquí.

 

An image of the paperback cover of The Turnaway Study

Los hallazgos del estudio Turnaway, el estudio más amplio que examina las experiencias de las mujeres con el aborto y el embarazo no deseado en Estados Unidos, también se resumen y se describen en un nuevo libro: El estudio Turnaway: diez años, mil mujeres y las consecuencias de abortar, o no poder hacerlo, disponible ahora en librerías y online. También se puede acceder al folleto informativo de los hallazgos del estudio Turnaway aquí

El estudio encuentra que muchas de las afirmaciones comunes sobre los efectos perjudiciales de tener un aborto sobre la salud de las mujeres no se sostienen con la evidencia. Por ejemplo, las mujeres que tienen un aborto no tienen más probabilidades de tener depresión, ansiedad o pensamientos suicidas en comparación con aquellas a las que se les deniega el procedimiento. Hallamos que el 95% de las mujeres dicen que tener un aborto fue la decisión correcta para ellas durante y hasta los cinco años después del procedimiento.

El estudio Turnaway sí determina las consecuencias graves que tiene la denegación de un aborto en la salud y el bienestar de las mujeres. Las mujeres a las que se les deniega un aborto que después tienen que llevar el embarazo a término  tienen cuatro veces más probabilidades de vivir por debajo del nivel de pobreza federal (Federal Poverty Level, FPL).

 

Además, las mujeres a las que se les deniega el aborto tienen:

Más probabilidades de experimentar complicaciones serias al final del embarazo, incluyendo la eclampsia y la muerte.
Más probabilidades de quedarse atadas a una pareja violenta.
Más probabilidades de sufrir de ansiedad y pérdida de la autoestima en el corto plazo luego de que se les niegue el aborto.
Menos probabilidades de tener proyectos de vida aspiracionales para el siguiente año.
Más probabilidades de experimentar una salud física deficiente por años después del embarazo, incluyendo del dolor crónico e la hipertensión gestacional.
El estudio también descubrió que denegarle un aborto a una mujer tiene consecuencias graves en sus niños que nacen de un embarazo no deseado, así como también en los niños que ya forman parte de su familia.

Diseño del Estudio

Entre 2008 y 2010, reclutamos y seleccionamos a cerca de 1000 mujeres que solicitaron abortos de 30 clínicas de aborto alrededor del país, desde los estados de Maine a Washington, de Texas a Minnesota. Algunas tuvieron abortos porque solicitaron atención dentro del límite gestacional de la clínica y otras fueron denegadas el aborto  y siguieron el embarazo a término porque habían sobrepasado el límite gestacional.

Los asistentes de la investigación entrevistaron participantes por teléfono durante cinco años hasta enero de 2016. Las entrevistas eran de gran alcance e incluían temas desde la salud física y mental, el empleo y los logros educativos, el estado civil y el uso de métodos anticonceptivos, hasta las emociones en torno al embarazo y el aborto. Realizamos cerca de 8,000 entrevistas durante el proyecto y las historias de vida que las mujeres compartieron con nosotros son fascinantes.

Cada seis meses le preguntamos a las participantes  sobre su salud mental y física, su educación, su empleo, su situación económica, el apoyo social y sus relaciones familiares. Para abordar el problema de grupos comparativos apropiados, las mujeres fueron divididas en tres categorías:

  1. Las mujeres que solicitaron un aborto hasta tres semanas sobre el límite gestacional y fueron denegadas el aborto (grupo de abortos denegados).
  2. Las mujeres que solicitaron un aborto hasta dos semanas dentro del límite gestacional establecido por la clínica y tuvieron un aborto (grupo comparativo de aborto cerca del límite).
  3. Las mujeres que tuvieron un aborto en el primer trimestre de embarazo (grupo de aborto en el primer trimestre).

Reclutamos el grupo del primer trimestre para poder comparar los resultados de las mujeres que tuvieron abortos más tarde en el embarazo con las mujeres que tuvieron abortos más temprano en el embarazo, ya que la mayoría de los abortos en Estados Unidos se dan en el primer trimestre. Las mujeres que solicitaron atención para abortos por anomalías o muerte fetal no fueron incluidas en este estudio. Se puede acceder a más información sobre la selección de participantes para el estudio Turnaway, en ingles, aquí. Además, la revista New York Times Magazine publicó un excelente artículo sobre este estudio en junio de 2013, en ingles.

Consecuencias

Ya que el acceso a la atención del aborto es cada vez más limitado, sea en el primer o segundo trimestre, es de extrema importancia documentar los efectos del embarazo no deseado, el aborto y la maternidad en las mujeres y sus familias. El estudio Turnaway representa un esfuerzo por recopilar las historias de las mujeres, comprender el rol del aborto y la maternidad en sus vidas, y contribuir en los debates de políticas públicas en curso sobre las consecuencias del aborto y la maternidad no deseada en la salud mental y la vida de las mujeres y sus familias.

El éxito del estudio Turnaway inspiró a los investigadores de ANSIRH para colaborar con colegas alrededor del mundo para lanzar los Estudios Turnaway Globales, creados para adaptar el diseño innovador del estudio para su uso en contextos culturales, legales y socioeconómicos variados.

Reconocimientos

El estudio Turnaway no habría sido posible sin el equipo dedicado y trabajador. Rana Barar dirigió el estudio por diez años. Heather Gould realizó entrevistas cualitativas y administración de la investigación. Sandy Stonesifer y Jasmine Powell dirigieron el estudio al principio y al final. Entre los entrevistadores se encuentran Mattie Boehler-Tatman, Janine Carpenter, Jana Carrey, Undine Darney, Ivette Gomez, C. Emily Hendrick, Selena Phipps, Brenly Rowland, Claire Schreiber y Danielle Sinkford. Debbie Nguyen, Elisette Weiss y Michaela Ferrari coordinaron el estudio. John Neuhaus y Chuck McCulloch brindaron consultoría de estadísticas y Jay Fraser brindó administración de datos.

Additional Resources